viernes, 25 de mayo de 2012

Cultivar en macetas







Quien no ha soñado con tener un hermoso jardín, lleno de las plantas mas hermosas, pero lamentablemente no tiene el espacio suficiente para cumplir su tan añorado sueño, eso le sucede a muchas personas, pero no tiene porque desanimarse por el poco espacio, ya que con macetas podemos tener gran cantidad de plantas y dan un toque de frescura y naturaleza al hogar.

Las ventajas de cultivar en macetas:

Puedes rotar la maceta para que la planta no vaya creciendo sólo de un lado buscando la luz y así controlar su crecimiento.

Puedes mover las plantas de acuerdo al sol como va cambiando por épocas del año, si la planta requiere sombra o sol ubicarla en otro sitio.

Te evitas el cuidado de grama y limpieza de malezas en espacios grandes.
Puedes organizar tus plantas por el tamaño de las macetas dando un efecto visual. 

No todas las plantas usan un mismo sustrato puedes tener gran variedad de ellas en un mismo espacio.

Puedes controlar mejor las plagas y las enfermedades, porque podrías apartar la planta enferma del resto y así evitar que se propague la plaga o enfermedad.

Diferentes tipos de macetas:

En el mercado existen varios modelos de macetas y de materiales diferentes, siendo las de plásticos las mas populares.
Las hay de barro, madera, arcilla, piedra, cemento, cuando se trata de semilleros y esquejes cualquier envase plástico te sirve, de botellas desechables, de potes de jugo, de leche, de yogurt.
Puedes usar cualquier cosa que sirva para decorar tus espacios.
Así que no tienes excusas si de la jardinería se trata cualquier maceta te sirve para cultivar tus plantas favoritas.    

Fracaso con semilleros de Lithops




 Después de obtener las semillas de la Dioscorea Elephantipes, comencé con una atracción por plantas extrañas y desconocidas para mí, así que comencé a buscar las plantas bonitas por su rareza, de esta forma encontré a los hermosos Lithops, encantadores por sus colores y sus formas en sus hojas, pequeños ideales para tener en macetas y no ocupar mucho espacio.
Compre las semillas y comenzó la espera de un mes aproximadamente al llegar ya tenia toda la información sobre sus cuidados y como realizar el semillero, compre arena y mezcle con tierra 3/1 porque fue uno de los sustratos que me pareció el indicado porque me resultaba fácil conseguirlo, aparte de eso mezcle con unas piedritas mas pequeñas y unas un poco mas grandes para el decorado todo lo que había visto en internet estaba saliendo a la perfección, puse las semillitas y ahora solo a esperar que germinaran.
A los seis días después de revisar diario “SORPRESA” estaba saliendo una pequeña plántula tan pequeña que casi ni se observaba, yo feliz, así me salieron doce hermosos lithops bueno la germinación de mis semillas, yo revisaba diariamente y seguían allí por dos meses se mantuvieron sanos aunque no crecían tanto hasta que uno se partió por la mitad, yo no supe el motivo así todos los días amarecía uno partido perdí todos los lithops, una lastima, pero me quedaron semillas y espero terminar de germinar otras semillas que puse de begonias y coleos para volver a intentar con ellos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sembrando Dioscorea Elephantipes



Hace tiempo vi una imagen de una planta que me llamo mucho la atención, era como un caparazón de tortuga de donde salían unas hojas, al leer sobre ella y ver mas imágenes, quede enamorada de la planta sin la posibilidad de poder llegar a tener una como esa deje de buscar información sobre ella, hasta que un día buscando semillas para comprar por internet, estaba allí la misma imagen que me había cautivado unos meses antes, semillas de DIOSCOREA ELEPHANTIPES, estaba feliz, porque podría conseguir quince semillas de esa hermosa y extraña planta. Así que compramos las semillas, mi hijo me las regalo, contando los días para que llegaran por correo se tardarían mas de un mes, era desesperante pensar en ellas, ya mostraba a todos las imágenes de mi planta porque pronto llegaría, a muchos les parecía extraña porque ninguno había visto en persona una así, estuve una semana emocionada con mis semillas, mi cuñada que también estaba emocionada con las semillas y que hablábamos de como seria y que una de las que germinaran seria para ella, lamentablemente estaba enferma y falleció, con la tristeza que caracteriza todo duelo se me fue olvidando que esperaba que llegara el sobre por correo, una semana después de fallecer mi cuñada llegaron mis semillas, entre la felicidad de su llegada y la tristeza por no estar una de las personas con las que compartía esa espera, conseguí información del sustrato adecuado, gracias a infojardin un forista que se especializa en el cultivo de cactus me dijo que usara “ALIFLOR” para mi eso era como en chino, no entendía ni tenia idea de como era, afortunadamente el forista me mostro una foto y así me dirigí a un vivero a comprarlo, así que con las indicaciones que me dieron mezcle 50/50 tierra abonada con el aliflor. Mis quince semillas están sembradas en vasitos plásticos así puse una en cada uno seria mas fácil, de cuidar y si germinaban mantener en el mismo lugar por los dos años que según es el tiempo que se debe de trasplantar.
La germinación fue rápida en ocho días ya estaba mi primera plantita y así a los días ya tenia siete plantitas chiquitas pero que comenzaban a dar señales de vida y de que saldrían bien. No sentía como fracaso que no me salieran todas, ya con tener siete era para mi mucha emoción, mis primeras plantas reproducidas por semillas, después la hojita que salió fue creciendo y por un largo tiempo era sólo eso una gran hoja, de esta experiencia ya casi va a hacer un año mi primera plantita salió un 18 de julio, tuve que ponerle unas paletas de helado con nilón para que pudieran agarrarse las hojitas, porque aunque su crecimiento es lento ya el peso de las hojas hacia que se fueran hacia abajo y si hacia brisa se pegaban entre ellas entrelazándose. Para mi poca experiencia con los semilleros me parece que la Dioscorea Elephantipes es de fácil germinado y no requiere muchos cuidados.





        

viernes, 4 de mayo de 2012

Helecho (Nephrolepis exaltata)



Nombre común Helecho
Nombre botánico Nephrolepis exaltata
Helecho de la familia de las Nephrolepidaceas, ideal como planta de interior. Este género reune unas 30 especies
Cuidados
Riego: Mantener el sustrato húmedo
regar abundantemente en verano, pero hay que tener cuidado con la cantidad de agua administrada el exceso puede pudrirla

Luz abundante, no sol directo.


Lo tengo desde hace mas de siete años, es un helecho hermoso, aunque ha pasado por malos tiempos siempre se recupera y se pone de nuevo hermoso, cuando hiervo huevos el agua después que esta a temperatura ambiente lo riego con ella, es uno helecho fácil de cuidar, lo importante es que no este al sol.


















Dionaea muscipula




Nombre científico o latino: Dionaea muscipula
Nombre común o vulgar: Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas
La dionea atrapamoscas (Dionaea muscipula) es una planta que, por lo general, requiere un substrato libre de sales minerales y por lo tanto necesita agua de lluvia o destilada, pues si no es así las sales la matan. No precisa fertilizantes (ya que la matan) y la exposición (sol o sombra) varía dependiendo de la variedad de planta. Pertenece al género Dionaea
Dionaea es un género botánico de plantas carnívoras.
Sus trampas, son móviles y se activan cuando un animal toca un pelo sensorial en el interior de la planta.
La Dionaea muscipula es originaria de la llanura costera de los estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, por lo tanto, esta especie de planta carnívora requiere de un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.
Nunca se debe jugar con las trampas. Es curioso como se cierran y si se hace alguna vez no pasa nada, pero pasarse la planta puede morir de "estrés".


Cuando llego a la casa producto de un intercambio, estaba muy emocionada, parecía tener un recién nacido en casa porque a diferencia de mis otras plantas a esta tenía que darle un trato diferente, regarla con agua de lluvia, afortunadamente unos días antes de su llegada llovió tipo diluvio y llene una gran cantidad de frascos de vidrios, sacarla al sol para que sus trampas consiguieran ese color rojo que en las imágenes de algunos foros veía, tampoco me resulto fácil, porque el sol no llegaba a mi patio las horas adecuadas, así que tenia que salir a la calle y ponerme en la puerta esperando que la planta recibiera su dosis de sol diaria porque no podía dejarla sola porque no duraría ni cinco segundos alguien me la robaría y claro no podía arriesgarme, el primer día no fue mucho problema, lo malo fue cuando tuve que ir aumentado el tiempo de exposición, pero aun así continúe con sus horas de sol. Yo estaba contenta porque quien me la intercambio me dijo que no tenía que hacer la hibernación porque no la necesitaba pero… Lamentablemente, donde vivo comenzó a hacer frió de esos que uno no se espera, la pobre comenzó a perder color y sus trampas fueron deteriorándose de una forma acelerada yo creía su deterioro era por el frio que le había provocado la hibernación, así estuvo por dos meses hasta que una mañana había desaparecido completamente.No pienso darme por vencida, tratare de conseguir otra para intentarlo de nuevo, aunque esperaré un tiempo.